domingo, 12 de enero de 2014

Los diez mandamientos del visitante

1. Disfrutarás de un atardecer en el Castelo de Sao Jorge.

En lo más alto de Alfama, proporciona una vista especial de la capital. Construido en el siglo V por los visigodos, remodelado en el siglo IX por los árabes y posteriormente por Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal. En 1938 se le hizo una restauración en profundidad para darle el acabado actual. Excelentes vistas.

2. Subirás al Elevador de Santa Justa para ver la ciudad.

Une la Baixa con el Chiado. Construido a principios del siglo XX por Raoul Mesnier de Ponsard, que también cobstruyó el elevador do Lavra. A pesar de lo que se dice, no está probada su relación con Gustave Eiffel. Tarda un minuto en ascender los 45 metros. Al llegar, desde el balcón hay una preciosa vista de Lisboa y el Tajo.

3. Tomarás un café con Pessoa en A Brasileira.

Una institución. Bohemio y literario. Está en la rua Garrett, 120. En el Chiado. Café de época cargado de historia, fue fundado en 1905. Es el simbolo de la intelectualidad lisboeta. La escultura de Pessoa en una mesa se instaló en el centenario de su nacimiento. Se dice que tiene un café excelente y un personal muy soso.

4. No te irás sin probar los "pasteis" de Belem.

Hay gente que dice que antes que sus monumentos y sus barrios, lo más importante de Lisboa son sus dulces y, en concreto, los pasteles de Belem. Tienen reconocida fama los que elaboran en la Antiga Confeitaria de Belém, abierta desde el año 1837 en la Rúa de Belém, 84-92. Su fórmula es el secreto mejor guardado de Portugal.

5. Visitarás las ruinas del Convento do Carmo. 

Fue un monasterio carmelita fundado en 1393. Al lado del Rossio en el Bairro Alto. Era la mayor iglesia gótica de la ciudad. Quedó en ruinas con el terremoto de 1755 y así se conserva. De aspecto fantasmagórico. La entrada (3 €) permite el acceso al Museo Arqueologico que está en su interior. Llamativas las dos momias peruanas del siglo XVI.

6. Saborearás una guinjinha.

La Ginjinha de la praca de Sao Domingos es el primer establecimiento que comercializó esta bebida inventada por un fraile gallego de la iglesia de Santo Antonio. Es un minúsculo local donde se toma este famosísimo licor de guindas en la calle porque dentro no hay sitio. 


7. Pasearás por la Praça do Rossio.

Es el centro neurálgico de Lisboa. Punto de encuentro y visita inexcusable. También se conoce como la plaza de Dom Pedro IV, emperador de Brasil y rey de Portugal. Su estatua preside la plaza.

8. Irás a escuchar fados y visitarás el Museo.

Hay muchos locales conocidos para escuchar la música tradicional de Lisboa. El Museo del Fado y la Guitarra Portuguesa está en la Alfama, Largo do Chafariz de Dentro, 1. También tiene un espectáculo y organiza visitas cantadas a la ciudad.

9. Contemplarás las vistas desde el Mirador de Sao Pedro de Alcántara.

Muy cerca del elevador da Gloria y de la estación del Rossio, junto a un pequeño parque. Suele haber dibujantes y músicos. Tiene el encanto de una zona bohemia y ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.

10. Harás un recorrido por la ciudad en el tranvía 28

El 28 es todo un clásico en Lisboa aunque también es muy turístico. Hacer la ruta completa dura aproximadamente 1 hora y te permite disfrutar de un viaje especial. Lo mejor es subirse en la Rúa de Conciençiao, para poder coger un asiento.


Otros mandamientos menores

- Caminar hasta la Catedral o La Se y deambular por las calles de Alfama sin mirar el reloj.

- Patear la Morería, perderse entre sus calles, subir y bajar escaleras.

- Visitar la Basilica da Estrela y cruzar hasta el Parque del mismo nombre.

- Ir al Panteón Nacional a ver la tumba de Amalia Rodrigues, después bajar hasta el barrio de la estacion Santa Apolonia y entrar a una tasca de pescadores a beber un vinho verde.

- .Cruzar el Tajo en Cacilheiro hasta Almada y caminar por la otra orilla hasta llegar bajo el puente 25 de abril. Subir en Ascensor hasta los pies del Cristo Redentor.

- Caminar por la Plaza Marques de Pombal y luego subir por el parque hasta la Estufa Fria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario